Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales


4. Programa de formación de integrantes del Comité Paritario de Higiene y Seguridad

LIBRO IV. PRESTACIONES PREVENTIVAS

TÍTULO II. Responsabilidades y obligaciones de los organismos administradores y de los administradores delegados

E. Capacitaciones

CAPÍTULO V. Capacitaciones sobre la gestión preventiva de los riesgos laborales para un entorno de trabajo seguro y saludable

4. Programa de formación de integrantes del Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Programa de formación de integrantes del Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Los organismos administradores deberán poner a disposición de las entidades empleadoras un programa de capacitación para integrantes del Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS), a través de módulos independientes o integrados, cuya duración, considerando el total de materias, debe ser al menos de 20 horas cronológicas, contemplando como mínimo:

  1. Entornos de trabajo saludables y cultura preventiva;
  2. Aspectos relevantes de la Ley N°16.744, definiciones, cobertura, prestaciones y procedimientos del seguro en caso de accidente o enfermedad laboral;
  3. Conceptos, roles, funciones y normativa de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad D.S. N°44, de 2023, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social;
  4. Conceptos básicos para la gestión de riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo;
  5. Técnicas de comunicación efectiva y resolución de conflictos;
  6. Capacitación y formación de las personas trabajadoras;
  7. Identificación de peligros y evaluación de riesgos (físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales) y mapa de riesgos;
  8. Clasificación y control del riesgo (exposición, frecuencia, género, inclusión, diversidad, riesgo grave e inminente);
  9. Gestión del Riesgo de Desastres - Plan de gestión de riesgos de emergencia, catástrofe o desastre de la entidad empleadora;
  10. Principales Protocolos Ministeriales en Seguridad y Salud en el Trabajo (TMERT, ruido, sílice, psicosocial);
  11. Reglamento interno de orden, higiene y seguridad;
  12. Elaboración y control de programa de trabajo en materias de Seguridad y Salud en el Trabajo;
  13. Técnicas preventivas:
    1. Observaciones Seguridad y Salud en el Trabajo
    2. Inspecciones Seguridad y Salud en el Trabajo
    3. Procedimientos de trabajo seguro/informes /reportes
    4. Investigación de incidentes/accidentes (árbol de causas), investigación de enfermedades profesionales
  14. Gestión de registros en seguridad y salud laboral, y
  15. Gestión en el manejo de elementos de protección personal

En todo caso, el organismo administrador podrá complementar el curso con otras las materias que estime conveniente y profundizar temáticas específicas.