Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales
2. Curso o programa de capacitación en uso y mantención de elementos de protección personal
LIBRO IV. PRESTACIONES PREVENTIVAS
TÍTULO II. Responsabilidades y obligaciones de los organismos administradores y de los administradores delegados
E. Capacitaciones
CAPÍTULO V. Capacitaciones sobre la gestión preventiva de los riesgos laborales para un entorno de trabajo seguro y saludable
2. Curso o programa de capacitación en uso y mantención de elementos de protección personal
Curso o programa de capacitación en uso y mantención de elementos de protección personal
Los organismos administradores pondrán a disposición de las entidades empleadoras, personas trabajadoras y quienes desempeñan labores como independientes, actividades y/o programas formativos de capacitación, en materia de equipos de protección personal (EPP), estructurados en módulos independientes o integrados en planes de capacitación amplios, considerando las necesidades específicas de cada sector productivo, tareas o puestos de trabajo y perfil ocupacional de personas trabajadoras y de las entidades empleadoras.
Estos cursos deberán contemplar los siguientes contenidos mínimos:
- Generalidades del elemento o sistema de protección personal;
- Partes que componen el elemento de protección personal o sistema de protección personal;
- Implementación, uso adecuado y limitaciones de uso;
- Mantención, limpieza y almacenamiento, y
- Prueba de chequeo o estado diario, recambio y deshecho, cuando corresponda.
Los organismos administradores deberán utilizar las referencias técnicas dispuestas por el Instituto de Salud Pública de Chile (como, por ejemplo, las notas técnicas del "modelo de gestión de los EPP en la empresa" y "la idoneidad de los elementos de protección personal").
Excepcionalmente, los cursos que contemplen una duración mínima de 1 hora cronológica deberán ser registrados en el módulo de capacitación del E-doc 23, con el prefijo "DS_44_CURSOEPP_" y, en las opciones de tipo de actividad, se registrara con el código "1 = CHARLA". Lo anterior, sólo aplicará para aquellas actividades de capacitación indicadas anteriormente.