Orientador del Reclamo

Resumen del caso

Apelar el rechazo de una licencia médica porque el reposo es considerado injustificado

Permite apelar o reclamar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) la licencia médica de origen común rechazada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), debido a que el reposo indicado por el médico tratante se considera injustificado.

Recomendación

La persona que ha sido objeto del rechazo de una licencia médica por parte de una COMPIN, por la causal ya señalada, debe interponer ante la misma Entidad un recurso de reposición o reconsideración, y sólo en la medida que se mantenga la resolución de rechazo podrá presentar una reclamación ante la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl), o en la oficina de Chile Atiende (IPS) más cercana a su domicilio.

Requisitos

​Documentos requeridos

  1. Presentación escrita y fundada
    Debe ingresar su reclamo, y el relato de su problema, en el formulario electrónico de SUSESO (usar botón "Reclamar en línea" ubicado al final de esta página).
  2. Resolución o resoluciones de COMPIN que se reclaman .
  3. Informe del médico tratante legible, actualizado y con fecha.
    Para más información sobre los requisitos de este informe, revise la infografía ¿Qué es el Informe Médico Complementario?.
  4. Copia de la Licencia Médica, por ambos lados, con timbre, tramitada en ISAPRE o COMPIN (solo para licencias emitidas en un formulario de papel).

Documentos sugeridos

Revisa los documentos opcionales por tipo de patología, para acreditar el reposo indicado por tu licencia médica.

Tramitación del reclamo

  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse hasta un máximo de seis meses.
  • Si la resolución es favorable, SUSESO procederá a instruir a la COMPIN para que deje sin efecto la resolución de rechazo, autorizando la licencia médica reclamada que da origen al subsidio por incapacidad laboral.
  • Si la resolución de SUSESO no acoge la apelación de la persona afectada, le asiste el derecho de presentar una solicitud de reconsideración ante el Superintendente de Seguridad Social, aportando todos los antecedentes necesarios que no haya aportado con anterioridad y que estime pudiese hacer variar lo resuelto por esta Superintendencia.