Compendio de Normas que regulan a las Cajas de Compensación de Asignación Familiar
6.1.4 EVENTOS DE PÉRDIDA POR RIESGO OPERACIONAL
6 LIBRO VI. GESTIÓN DE RIESGOS
6.1 TÍTULO I. RIESGO OPERACIONAL
6.1.4 EVENTOS DE PÉRDIDA POR RIESGO OPERACIONAL
6.1.4 EVENTOS DE PÉRDIDA POR RIESGO OPERACIONAL
Los eventos de pérdida por riesgo operacional pueden ser clasificados de acuerdo a las siguientes categorías:
6.1.4.1. Fraude interno
Pérdidas derivadas de algún tipo de actuación cuya finalidad sea defraudar, ya sea apropiándose de bienes indebidamente o incumpliendo regulaciones, leyes o políticas internas de la C.C.A.F., con el objeto de obtener un beneficio ilícito, en el que se encuentre implicado, al menos, un representante de la alta administración, cargo directivo, o un empleado de la C.C.A.F.
6.1.4.2. Fraude externo
Pérdidas derivadas de algún tipo de actuación destinada a defraudar, ya sea apropiándose de bienes indebidamente o incumpliendo la legislación, por parte de un tercero, con el fin de obtener un beneficio ilícito.
6.1.4.3. Relaciones laborales y seguridad en el puesto de trabajo
Pérdidas derivadas de actuaciones incompatibles con la legislación o acuerdos laborales, sobre higiene o seguridad en el trabajo, así como las derivadas de reclamaciones por daños personales, físicos o síquicos, incluidas las relativas a casos de acoso y discriminación.
6.1.4.4. Afiliados, productos y prácticas de negocios
Pérdidas derivadas del incumplimiento involuntario o negligente de una obligación con los afiliados de la Caja o de la naturaleza o diseño de un producto y/o servicio ofrecido en el marco de los regímenes sociales administrados por la C.C.A.F.
6.1.4.5. Daños a activos materiales
Pérdidas derivadas de daños o perjuicios a activos materiales como consecuencia de desastres naturales u otros acontecimientos.
6.1.4.6. Interrupción del negocio y fallos en los sistemas
Pérdidas derivadas de interrupciones en el negocio y de fallos en los sistemas.
6.1.4.7. Ejecución, entrega y gestión de procesos
Pérdidas derivadas de errores en el procesamiento de operaciones o en la gestión de procesos, así como de relaciones con contrapartes comerciales y proveedores.