Aprende paso a paso cómo reclamar y hacer el seguimiento con estos videos tutoriales.
Para ingresar un reclamo debes usar tu Clave única, pero si no la tienes, puedes crear una contraseña en la plataforma de atención de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
Puedes reclamar por el rechazo de una licencia médica, contra una mutual (por ejemplo, por falta de cobertura) o una caja de compensación (por ejemplo, por un crédito social), o plantear reclamos vinculados a beneficios sociales.
Recuerda que debes completar todos los pasos del proceso de reclamación, ya que solo al final, cuando completes todos los pasos y llegues al resumen de tu reclamo, podrás ingresarlo.
Si presentaste un reclamo ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), puedes consultar el estado de avance de tu expediente.
Tras el análisis del reclamo, la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) emitirá su pronunciamiento, mediante un documento denominado "Resolución".
Si la resolución de la SUSESO rechazó total o parcialmente tu reclamo, puedes presentar nuevos antecedentes que sean relevantes para solicitar su reposición.
1 Ingresa con tu clave
Preguntas relacionadas
1. ¿Cómo puede obtener su clave SUSESO una persona jurídica?
El representante de una persona jurídica (empresa privada o institución pública) puede solicitar su usuario y clave SUSESO, mediante el formulario que está en la página Reclame ante la SUSESO.
El acceso al formulario está en la última línea del recuadro celeste.
2. ¿Cómo puedo actualizar mis datos de contacto en la plataforma de SUSESO?
- Ingresa a la plataforma SUSESO con su run y contraseña.
- En el costado superior derecho haga clic en su nombre.
- Se desplegarán tres opciones, haga clic en "Actualizar Datos Contacto".
- Modifica los campos que requieres actualizar.
- Presiona el botón Guardar.
- Para confirmar el cambio, en la parte superior de la página aparecerá el mensaje: "Los datos se han actualizados correctamente".
- Si deseas salir, nuevamente haz clic en tu nombre, y pincha "Cerrar Sesión".
2 Ingresa tu reclamo
Preguntas relacionadas
1. ¿Cómo puedo saber si mi licencia médica debe ser reclamada ante SUSESO?
Tu licencia médica podrá ser reclamada ante SUSESO siempre y cuando cuente con la resolución del rechazo del Recurso de Reposición interpuesto ante la COMPIN.
2. ¿Cómo y dónde puedo obtener la resolución que me permita ingresar mi reclamo ante SUSESO?
Dicha resolución puedes obtenerla en la página web www.milicenciamedica.cl, donde podrás descargarla utilizando tu Clave Única.
3. ¿Cómo y dónde puedo reclamar por el derecho y cálculo del Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL)?
Los afiliados/as a FONASA deben reclamar en primera instancia mediante un Recurso de Reposición ante la entidad pagadora del Subsidio de Incapacidad Laboral, ya sea la COMPIN o una Caja de Compensación (CCAF).
Los afiliados/as a una ISAPRE deben ingresar su reclamo mediante un Recurso de Reposición ante la COMPIN, antes de 15 días hábiles desde la notificación del rechazo o el pago del cálculo erróneo.
En ambos casos, ya sea afiliado de ISAPRE o FONASA, si la resolución del Recurso de Reposición es negativa, podrá interponer un reclamo ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
4. ¿Cuál es la capacidad máxima permitida para subir archivos?
La capacidad para ingresar es de 120 MB por archivo.
5. ¿Se pueden subir archivos de audios y videos?
Por el momento solo es posible subir archivos en formato PDF y JPG. La opción de subir audios y videos se encuentra en etapa de análisis.
6. ¿Cómo puedo visualizar que mis documentos quedaron cargados en la plataforma al momento de ingresar mi reclamo ante SUSESO?
Al momento de cargar tu archivo en la casilla correspondiente, debes marcar la flecha verde y esperar que diga OK. Luego de ello, puedes revisar en la lupa del costado derecho el documento cargado.
7. Si soy una persona extranjera y poseo RUN temporal (no poseo Clave Única) ¿cómo puedo ingresar mi reclamo ante SUSESO?
En este caso, deberás ingresar tu reclamo de manera presencial en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional. Puedes revisar nuestra ubicación en wwww.suseso.cl.
3 Haz seguimiento a tu reclamo
Preguntas relacionadas
1. ¿Cuántas etapas debe pasar la reclamación hasta emitir una resolución?
Cada reclamación debe cumplir con cuatro etapas desde su inicio hasta su resolución de cierre:
- Ingreso: La etapa de ingreso significa que se están incorporando los antecedentes proporcionados al Sistema de SUSESO y se está revisando la admisibilidad de tu reclamo.
- Antecedentes: El caso se encuentra en la etapa de completitud, que significa que se están recolectando todos los antecedentes complementarios necesarios para poder completar el expediente, a efectos que éste pueda ser asignado a un(a) profesional para su estudio. Los antecedentes o documentos se solicitan a la entidad reclamada.
- Estudio: En la etapa de estudio, un(a) profesional de la Superintendencia se encuentra analizando tu reclamo, a efectos de preparar una propuesta de resolución.
- Resolución: Tu caso se encuentra en la etapa final del proceso, que significa que ya existe una propuesta de resolución, la cual una vez firmada por la autoridad, será notificada, ya sea por medios electrónicos (si lo autorizaste) o por carta certificada (correspondencia).
2. ¿Dónde y cómo puedo visualizar el estado de avance de mi expediente de reclamación ante SUSESO?
La revisión del estado de avance de tu expediente de reclamo lo puedes realizar en el sitio web de SUSESO, ingresando a Mi Portal con tu Clave Única y número de RUN.
Encontrarás la información en la sección "Mis reclamos presentados a SUSESO". De todos modos, revisa el video en el cual se explica cómo hacerlo.
3. ¿Qué significa fusionado?
La fusión de expedientes significa la unión de casos de licencias médicas apeladas que corresponden a una misma materia y a periodos continuos de reposo, que permiten su revisión en conjunto.
4. ¿Cuál es el folio que debo ingresar si el caso fue fusionado?
Puedes buscar por cualquiera de los dos folios. En ambos casos se proporcionará la información necesaria para que puedas obtener el detalle de tu caso.
5. ¿Cuánto demora la respuesta de una reclamación?
El plazo de respuesta a tu reclamación dependerá de la complejidad del caso ya que, en ocasiones, debemos solicitar información a otras instituciones o realizar diligencias probatorias.
Para conocer el estado de avance puedes hacer seguimiento a tu reclamo en www.suseso.cl.
6. ¿Por qué mi reclamo lleva mucho tiempo en la misma etapa y no avanza a la próxima etapa?
Actualmente nos encontramos con una alta demanda de reclamaciones debido, principalmente, al aumento de licencias médicas, lo que ha impactado negativamente en los tiempos de respuesta.
Estamos trabajando arduamente para resolver a la brevedad todos los trámites presentados ante esta Superintendencia.
4 Recibe tu Resolución
Preguntas relacionadas
1. ¿Qué debo hacer en caso de ser autorizada mi reclamación respecto de una licencia médica?
Si la resolución es favorable, SUSESO instruirá a la COMPIN para que deje sin efecto la resolución de rechazo, autorizando la licencia médica reclamada que da origen al subsidio por incapacidad laboral.
2. ¿Qué significa cuando el estado de mi reclamación dice "sin pronunciamiento"?
Significa que esta Superintendencia no emitió una resolución sobre lo reclamado y las razones se señalan en el documento enviado como respuesta.
Esto generalmente ocurre, cuando la persona no aporta todos los documentos solicitados al momento del ingreso de la reclamación, o la entidad contra la cual se reclama, no ha emitido un pronunciamiento.
3. ¿Qué significa "acoge parcialmente"?
Significa que la reclamación no se acogió en su totalidad, solo una parte de ella.
Para el caso en que se reclama por más de una licencia médica, puede ocurrir que algunas sean autorizadas y otras sean rechazadas o sin pronunciamiento, y todo se plasma dentro de una misma resolución.
4. ¿Qué debo hacer en caso de ser rechazada mi reclamación?
Si la resolución de SUSESO no acoge la apelación de la persona afectada, le asiste el derecho de presentar una solicitud de reconsideración, aportando nuevos antecedentes que no haya ingresado con anterioridad y que estime pudiese hacer variar lo resuelto por esta Superintendencia.
Por lo tanto, se puede solicitar la reconsideración (también se conoce como "reposición"), siendo un requisito de admisibilidad el aportar nuevos antecedentes.
5. ¿Qué puedo hacer en caso de incumplimiento de mi dictamen?
Puedes reclamar dicho incumplimiento a través de nuestra plataforma de atención, ingresando a Mis casos.
En la primera columna de cada registro de reclamo, hay un botón que dice "Acciones", al presionarlo se abrirán las acciones disponibles y una de ellas es "Reclamar nuevamente sobre este caso". Luego presiona "Reclamar por incumplimiento de dictamen".
6. ¿Cuál es el plazo para cumplir una resolución que emite SUSESO? (CCAF, COMPIN, MUTUALES)
Las Cajas de Compensación (CCAF), la COMPIN y las Mutualidades deben cumplir lo instruido por la Superintendencia, dependiendo de la materia que se trata, pudiendo ser 5, 10 o 20 días. Estos plazos están establecidos en la Circular N° 3.531, de 2020.
5 Reposición del reclamo
Preguntas relacionadas
1. ¿Cuánto es el plazo que tengo para solicitar la reposición?
El recurso de reposición se debe interponer ante la misma Superintendencia, dentro del plazo de cinco (5) días desde que se notificó la resolución que se pretende impugnar.
2. Si realicé el Recurso de Reposición ante la Superintendencia de Seguridad Social y obtuve un resultado desfavorable ¿Dónde más puedo reclamar?
La presentación de un reclamo ante la Superintendencia de Seguridad Social es la última instancia a nivel administrativo.
Respecto de una Resolución emitida por esta Superintendencia, es posible presentar un Recurso de Reposición ante la misma entidad, siempre y cuando sean presentados nuevos antecedentes (como un nuevo examen médico), respecto de lo cual se es muy exigente en la revisión de los requisitos de admisibilidad.