Orientador del Reclamo

Resumen del caso

No recibió la Asignación familiar o maternal por incompatibilidad de beneficios

Si cuenta con los antecedentes para probar que la incompatibilidad no procede, puede presentar un reclamo ante esta Superintendencia.

Requisitos

  1. Presentación escrita y fundamentada, con los datos de quien reclama. Indicando si es trabajador dependiente, independiente o pensionado. Identifique la entidad administradora, el período reclamado, el beneficio que da origen a la incompatibilidad y si ésta dice relación con el beneficiario causante.
  2. Resolución que informa el rechazo de la Asignación Familiar.
  3. Cualquier antecedente relacionado con el beneficio incompatible.

Tramitación del reclamo

  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO procederá a notificar al organismo administrador del beneficio. En caso contrario, puede interponer un recurso de reconsideración ante el superintendente de Seguridad Social, aportando todos los antecedentes necesarios.