No recibió la asignación familiar o maternal
¿Quiere reclamar por ...
Se le negó el derecho a Asignación familiar o maternal
Recomendación
Los beneficiarios deben estar afectos al sistema previsional, ya sea como trabajador cotizante, como pensionado o como beneficiario de subsidio de cesantía del D.F.L. N°150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, del seguro de cesantía de la Ley N°19.728, o del subsidio por discapacidad mental de la Ley N° 20.255.
Requisitos
- Presentación escrita y fundamentada, con los datos de quien reclama. Indicando si es trabajador dependiente, independiente o pensionado.
- Copia de solicitud del beneficio, efectuada ante la entidad reclamada.
- Resolución que informa el rechazo del monto de la Asignación Familiar.
- Si es trabajador dependiente, además debe presentar su contrato de trabajo.
- Si es trabajador independiente, debe sumar un comprobante de la iniciación de actividades del SII o una breve descripción de la actividad.
- Si es pensionado, adjunte la resolución de su pensión y liquidaciones de pago del período reclamado.
Tramitación del reclamo
- Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
- Si el dictamen es favorable, SUSESO procederá a notificar al organismo administrador del beneficio. En caso contrario, puede interponer un recurso de reconsideración ante el superintendente de Seguridad Social, aportando todos los antecedentes necesarios.
No se recibió la asignación familiar o maternal
No recibió el pago de la Asignación familiar o maternal
Requisitos
- Presentación escrita y fundamentada, con los datos de quien reclama. Indicando si es trabajador dependiente, independiente o pensionado. Identifique la entidad administradora y el período reclamado.
- Copia de solicitud del beneficio, efectuada ante la entidad reclamada.
- Resolución que informa el rechazo del monto de la Asignación Familiar.
- Contrato de trabajo del período reclamado y el actual, si hubiere una nueva relación laboral.
- Liquidaciones de remuneraciones del período reclamado.
- Certificado histórico de cotizaciones previsionales.
- Copia de finiquito, si procediere, por haber terminado la relación laboral.
Tramitación del reclamo
- Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
- Si el dictamen es favorable, SUSESO procederá a notificar al organismo administrador del beneficio. En caso contrario, puede interponer un recurso de reconsideración ante el superintendente de Seguridad Social, aportando todos los antecedentes necesarios.
Ayuda
Los causantes son las personas que viven a expensas del trabajador/beneficiario, y por tanto, son las que dan origen al beneficio.
No recibió la Asignación familiar o maternal por incompatibilidad de beneficios
Requisitos
- Presentación escrita y fundamentada, con los datos de quien reclama. Indicando si es trabajador dependiente, independiente o pensionado. Identifique la entidad administradora, el período reclamado, el beneficio que da origen a la incompatibilidad y si ésta dice relación con el beneficiario causante.
- Resolución que informa el rechazo de la Asignación Familiar.
- Cualquier antecedente relacionado con el beneficio incompatible.
Tramitación del reclamo
- Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
- Si el dictamen es favorable, SUSESO procederá a notificar al organismo administrador del beneficio. En caso contrario, puede interponer un recurso de reconsideración ante el superintendente de Seguridad Social, aportando todos los antecedentes necesarios.
Ayuda
Los beneficios de asignación familiar o maternal son incompatibles con el de subsidio familiar. Por lo tanto, un causante de subsidio familiar, no puede a su vez ser causante de asignación familiar o maternal, y viceversa.