Los accidentes de tránsito constituyen un grave problema de salud pública, hoy es la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, superando al VIH/SIDA y otras enfermedades. A nivel mundial, cada día se registran aproximadamente 3,500 muertes en carreteras, junto con millones de heridos o discapacitados anualmente. En Chile, los accidentes viales son un problema de salud pública urgente. Organismos como la OCDE están activamente comprometidos en la reducción de estas alarmantes estadísticas. Objetivo: Evaluar la relación entre el riesgo de exposición, medido a través de la distancia recorrida, y el riesgo de sufrir accidentes de tránsito. Metodología: El estudio identifica variables que influyen en el riesgo de sufrir accidentes de tránsito, revisando literatura científica y gris, y utilizando criterio de experto para clasificarlas. Se usó modelo probabilístico y de IA para estimar el riesgo de sufrir un accidente de trayecto en función de la distancia recorrida. Resultados: Los accidentes son más frecuentes durante horas pico de entrada y salida del trabajo, especialmente los lunes. Se observó efectos de la pandemia y la incorporación de Ley de disminución de velocidad. La prevalencia de accidentes varía según el género y la edad, afectando más a hombres en bicicleta y motocicleta, y a mujeres en transporte público. Conclusiones: El uso de IA o modelos probabilísticos en el análisis de datos, pueden ser una herramienta importante para el entendimiento de los factores asociados a los accidentes de trayecto y para implementar medidas preventivas efectivas en seguridad vial.
Colección Bired: Investigaciones
Tipo de contenido: Estudio externo
Temas: Seguro laboral (Ley 16.744)
Organismo: MUSEG
Investigador: Santiago Mansilla
Periodo: 2024
Palabras claves: Accidente de trayecto - Factores de riesgo