El propósito de este estudio es determinar la relación entre el nivel de ruido, la percepción de estrés y alteraciones auditivo-vocales en docentes de enseñanza pre-básica, básica y media de establecimientos educacionales que realizaron clases vía telemática a nivel país durante los años 2021 y 2022. Para conseguir el logro de los objetivos planteados estudio sigue una metodología no experimental, analítico y de corte transversal, donde, la recolección de los datos involucró la aplicación de un instrumento, compuesto por cuatro cuestionarios, desarrollado para cuantificar la percepción de estrés laboral, alteraciones vocales y evaluar variables auditivas y de exposición a ruido. Mediante un muestreo no probabilístico, se obtuvo una muestra compuesta por 1.594 profesores, 80,49% correspondiente al género femenino, que respondieron voluntariamente una encuesta on-line autoreportada. A los resultados obtenidos fueron aplicadas ecuaciones estructurales para obtener la relación entre las variables ruido, alteraciones auditivo vocales y estrés. Los resultados obtenidos dan cuenta que el 36,90% de los profesores manifestaron niveles altos estrés laboral y un 93,73% reportaron incapacidad vocal leve a moderada. Referente a la exposición a ruido, se observó que el 27,75% de los docentes estuvieron expuestos entre 86 y 103.9 dB(A) durante una jornada de 8 horas y un 24.55% presentó síntomas auditivos. En adición a lo anterior, el 91,9% indicó sentir molestia debido a los ruidos externos percibidos durante las clases telemáticas. Las ecuaciones estructurales muestran que solo la relación principal entre niveles de ruido y puntaje de estrés percibido fueron significativos, con una asociación positiva. El modelo muestra que el riesgo de presentar niveles de estrés alto aumenta en un 50% en el caso de las personas que estuvieron expuestas a niveles de ruido entre 75 y 94 dB(A), y en un 53% en aquellas expuestas a más de 94 dB(A).
Colección Bired: Investigaciones
Tipo de contenido: Estudio externo
Temas: Seguro laboral (Ley 16.744)
Organismo: MUSEG
Investigador: Gabriel Lagos Riveros
Periodo: 2023