La presente investigación se realizó con el propósito de comparar los resultados de aprendizaje y satisfacción de capacitaciones en modalidad aprendizaje móvil –mobile learning-, mixta -blended learning- y presencial en trabajadores/as de la construcción en temáticas de salud y seguridad en el trabajo. Para hacerlo se implementó una etapa cualitativa con entrevistas y grupos focales a trabajadores/as, expertos en prevención de empresas y organismos administradores y relatores de capacitaciones en SST. Luego, se condujo un estudio cuasi-experimental en terreno. Para esto último se desarrolló una capacitación de Trabajo en altura en obras de edificación en las 3 modalidades a comparar, para lo que se definió una duración y contenidos críticos con las empresas participantes y un relator experto. La etapa en terreno se realizó en 4 empresas, implementando cada modalidad en una obra distinta y manteniendo el mismo experto en todos los casos. Los resultados mostraron que las modalidades mobile y blended obtuvieron mejores resultados de aprendizaje y satisfacción que la versión presencial. Además, se pudo observar que la edad tiene un impacto relevante en el aprendizaje a partir de la capacitación, ya que a mayor rango etáreo menores fueron los resultados de aprendizaje. Finalmente, la empresa y obra en que se desempeña un trabajador/a impacta en el aprendizaje y satisfacción de una capacitación, sobre todo debido a la realidad en terreno al momento de completar una capacitación. En el informe se discuten estas conclusiones y se entregan recomendaciones para el ecosistema a partir de los mismos.
Colección Bired: Investigaciones
Tipo de contenido: Estudio externo
Temas: Seguro laboral (Ley 16.744)
Organismo: MUSEG
Investigador: Sergio Celis Guzmán
Periodo: 2024