Desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje desde un contexto remoto es una tarea desafiante. Si bien, esto permite un significativo ahorro de tiempo y dinero para el trabajador que se capacita, puede a su vez generar una sensación de distancia con el relator o relatora, los contenidos y actividades que se proponen en ella. Balancear de manera adecuada, la calidad de las relatorías remotas, con el grado de conocimiento e interés de los participantes, es una tarea desafiante no sólo desde Mutual, sino también desde aquellos que reciben formación en temas de Salud y Seguridad en el Trabajo. La presente investigación buscó analizar los procesos de aprendizaje remoto conducidos por Mutual de seguridad, en términos de sistematizar fortalezas y desafíos. Posteriormente, un grupo de relatores recibió una intervención tendiente a mejorar sus competencias como docentes, así como su desempeño en las actividades prácticas de relatorías. Los resultados del estudio e intervención, muestra que existe un espacio importante por desarrollar en términos de mejorar y asegurar la calidad de las capacitaciones de carácter remoto impartidas desde Mutual. La intervención ayudó en mejorar la percepción que los relatores tienen respecto de su autoconcepto docente. En el futuro, se torna necesario implementar una política articulada que permita formar a relatores en las distintas áreas en que imparten docencia, no sólo en términos de contenidos, sino también en la secuencia didáctica, actividades que eliciten la participación y en el desarrollo de dispositivos evaluativos pertinentes y acordes a la realidad que vivencian los diferentes trabajadores.
Colección Bired: Investigaciones
Tipo de contenido: Estudio externo
Temas: Seguro laboral (Ley 16.744)
Organismo: MUSEG
Investigador: Jaime Balladares
Periodo: 2023
Palabras claves: Capacitación - Personas mayores