La Licencia Médica Electrónica (LME) es un documento entregado por un profesional médico que autoriza a un trabajador(a) a ausentarse o reducir su jornada de trabajo por la cantidad de días que indica, mientras su salud se recupera.

Emisión

1

Imagen ilustrativa del otorgamiento o emisión

El trabajador(a) acude a un profesional de la salud autorizado , que evalúa su situación y decide extenderle una licencia médica, por una determinada cantidad de días.

La licencia médica se emite mediante un formulario electrónico que le llegará directamente al empleador si se encuentra adscrito al sistema. Si no lo está, se le entregará una copia impresa del formulario electrónico o una licencia en papel, que el trabajador(a) deberá entregar o enviar al empleador.

Si su licencia médica es en papel tenga presente los plazos de entrega

Tramitación

2

Imagen ilustrativa de la tramitación

El empleador tiene la responsabilidad de completar los campos del formulario de la LME (o el formulario en papel) que le corresponden y enviar la documentación requerida en el plazo legal, a:

  • COMPIN: si el trabajador(a) es cotizante Fonasa y su empleador no está afiliado a una Caja de Compensación (CCAF).
  • CCAF: si el trabajador(a) es cotizante Fonasa y su empleador está afiliado a una CCAF.
  • Isapre: si el trabajador(a) es cotizante de una Isapre.

Una vez que la COMPIN, la CCAF o la Isapre respectiva recibe la licencia, corrobora los datos y la documentación recibida.

Pronunciamiento

3

Imagen ilustrativa del pronunciamiento

La Contraloría Médica se encarga de evaluar la licencia médica. Verifica que se cumplan todos los requisitos y considera el tiempo de reposo otorgado.

Tras ese ánalisis, emite una resolución que rechaza, aprueba, reduce o amplía el período de reposo o la cambia de total a parcial, o viceversa.

 Si usted es trabajador(a) y no está de acuerdo con el pronunciamiento puede realizar un reclamo

Cálculo y pago

4

Imagen ilustrativa del cáculo y pago

Las licencias aprobadas por la Contraloría Médica, pasan a la entidad pagadora que corresponda, según la afiliación del trabajador(a), que calcula el monto del pago del Subsidio por Incapacidad Laboral.

Si usted no está de acuerdo con el monto del pago, ¿sabe dónde reclamar?
¿Cuándo y quién debe pagar su licencia?