¿Qué hacen las Mutuales?
Las mutualidades de empleadores son corporaciones de derecho privado, sin fines de lucro, que administran el Seguro de la Ley 16.744, respecto de los trabajadores dependientes de sus entidades empleadoras adheridas y de los trabajadores independientes afiliados, y otorgan las prestaciones preventivas, médicas y económicas que dicha Ley y sus reglamentos, establecen.
La Ley N° 16.744 sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales establece que este seguro podrá ser administrado, por las mutualidades de empleadores, que son corporaciones de derecho privado sin fines de lucro que otorgan cobertura total a los siniestros por accidentes laborales y por enfermedades profesionales sufridos por los trabajadores de sus empresas adherentes y por los trabajadores independientes afiliados y que realizan actividades permanentes de prevención de riesgos.
Actualmente, en Chile existen tres mutualidades de empleadores:
1. Instituto de Seguridad del Trabajo (IST)
2. Asociación Chilena de Seguridad (ACHS)
3. Mutual de Seguridad CChC (MUSEG)
Para su constitución, las mutualidades deben cumplir los siguientes requisitos de existencia:
- Que sus miembros ocupen, en conjunto, 20.000 trabajadores, a lo menos, en faenas permanentes;
- Que dispongan de servicios médicos adecuados, propios o en común con otra mutualidad, los que deben incluir servicios especializados, incluso en rehabilitación;
- Que realicen actividades permanentes de prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales;
- Que no sean administradas directa ni indirectamente por instituciones con fines de lucro, y
- Que sus miembros sean solidariamente responsables de las obligaciones contraídas por ellas.
Afiliación a una mutualidad.
Conforme al artículo 4° de la Ley N°16.744, todos los empleadores y trabajadores independientes se entienden afiliados al Instituto de Seguridad Laboral (ISL), salvo que adhieran a una mutualidad de empleadores
Para afiliarse a cualquiera de las mutualidades se requiere que la entidad empleadora solicitante complete un formulario de solicitud de adhesión (que será proporcionado por la mutualidad).
La solicitud de adhesión debe ser firmada por la persona natural o el gerente, administrador o apoderado de las sociedades civiles, comerciales o cooperativas o por el presidente de las corporaciones o fundaciones o por el jefe del servicio público y, debe ser acompañada de los siguientes antecedentes, según corresponda:
-Copia de registro del inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.
-Tratándose de una sociedad, copia de la escritura de su constitución, de sus modificaciones posteriores y de las respectivas inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces, Registro de Comercio y las publicaciones de los extractos.
-Carta renuncia a la mutualidad de origen.
-Individualización de la casa matriz y de las sucursales, tanto locales como regionales, precisando: domicilio, actividad(es) económica(s) asociada(s) a cada sucursal y número de trabajadores de cada una de ellas.
-Copia de la resolución vigente, que fijó su tasa de cotización adicional.
-Nómina de trabajadores, con sus respectivas remuneraciones, correspondiente al mes en que se presenta la solicitud de adhesión o copia de las planillas nominadas del mes anterior.
-Acreditación de la consulta efectuada a las respectivas asociaciones de funcionarios y la aprobación del ministro respectivo, tratándose de entidades empleadoras del sector público.
La solicitud de adhesión surtirá efecto a partir del día primero del mes siguiente del cual se hace efectiva la renuncia. Para el caso de entidades empleadoras que no provengan de otra mutualidad, la adhesión surtirá efecto a contar del día primero del mes siguiente al de su aprobación por parte del directorio.
Sobre las cotizaciones
Las empresas deben pagar por cada uno de sus trabajadores las siguientes cotizaciones:
a) Cotización básica
Es la cotización general que pagan todas las entidades empleadoras del país y los trabajadores/as independientes que se incorporan al seguro de la Ley N°16.744 y corresponde a un 0,9% de las remuneraciones imponibles de cada trabajador.
b) Cotización adicional diferenciada
Es la tasa que deben pagar las entidades empleadoras, y los trabajadores/as independientes en función del riesgo presunto o de su siniestralidad efectiva.
Las entidades empleadoras que inician actividades deben pagar la tasa de cotización adicional del D.S. N° 110, de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que corresponda, según su actividad económica principal. Dichas tasas fluctúan entre el 0 y el 3,4%.
Por su parte, las entidades empleadoras que cumplan con el tiempo de adhesión o afiliación necesario para ser evaluadas por su siniestralidad efectiva, se encontrarán afectas a la tasa de cotización adicional que se determine como resultado de ese proceso. El valor máximo que puede alcanzar la tasa de cotización adicional por siniestralidad efectiva, es de 6,80%.
Las cotizaciones deben pagarse dentro de los diez primeros días de cada mes al respectivo organismo administrador. Sin embargo, de acuerdo con el artículo 22 de la Ley N°17.322, el plazo mencionado se extenderá hasta el día 13 de cada mes, aun cuando éste fuere día sábado, domingo o festivo, cuando la declaración y el pago de esas cotizaciones, se realicen a través de un medio electrónico.
En virtud del principio de automaticidad de las prestaciones, el atraso del empleador en el pago de las cotizaciones, no impide al trabajador contar con los beneficios de la Ley.
En caso de incumplimiento de parte de los empleadores de la obligación de cotizar, el organismo administrador deberá hacer la liquidación de las cotizaciones adeudadas, calculando intereses, reajustes y multas conforme lo establece la Ley N° 17.322 (cobro de cotizaciones previsionales), cuyas disposiciones se aplican a la cobranza de cotizaciones establecidas en la Ley N° 16.744.
La fiscalización del cumplimiento de la obligación de cotizar es efectuada por la Dirección del Trabajo a través de las respectivas Inspecciones del Trabajo.
Trabajadores/as independientes
Los trabajadores/as independientes, que se encuentran obligados a cotizar para la Ley N° 16.744, deben encontrarse registrados en un organismo administrador con anterioridad a la fecha del accidente o al diagnóstico de la enfermedad y estar al día en el pago de las cotizaciones para tener derecho a las prestaciones de la Ley.
Los trabajadores/as independientes, que cotizan voluntariamente para el Seguro de la Ley deben encontrarse registrados en un organismo administrador, con anterioridad a la fecha del accidente o del diagnóstico de la enfermedad; haber enterado la cotización correspondiente al mes ante precedente a aquél en que ocurrió el accidente o tuvo lugar el diagnóstico de la enfermedad profesional, o haber pagado, a lo menos, seis cotizaciones, continuas o discontinuas, en los últimos doce meses anteriores a los mencionados siniestros, sea que aquéllas se hayan realizado en virtud de su calidad de trabajador independiente o dependiente y haber pagado las cotizaciones para pensión y para salud, durante los mismos periodos señalados en la letra precedente.
Protección del trabajador en seguridad y salud en el trabajo
Seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley N° 16.744)
Organismos administradores del seguro contra riesgos de accidentes y enfermedades del trabajo
Prestaciones del seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley N° 16.744)
Decretos
Decreto Supremo N° 109 de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
Aprueba reglamento para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley N° 16.744, que estableció el Seguro Social contra los riesgos por estos accidentes y enfermedades.
Fecha de publicación: 07 de junio de 1968
Leyes
Ley Nº 16.744 de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Subsecretaría de Previsión Social
Establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Mediante esta ley se declara obligatorio el Seguro Social contra riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y se establecen disposiciones para su aplicación.
Fecha de publicación: 01 de febrero de 1968
Guía legal en lengua de señas: Comités paritarios
Describe funciones, integración y protección de estos comités encargados de la seguridad en el trabajo. Video de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN).