Dictamen O-02-S-00412-2023
1. Al analizar los antecedentes de la empresa que se indica, específicamente por la presentación del informe técnico que justificaba la instalación de una sala de primeros auxilios en sus instalaciones, esta Superintendencia tomó conocimiento que la empresa estaba en un proceso de reestructuración. De acuerdo a lo señalado por esa Mutualidad, el objetivo es concentrar la mayoría de las operaciones en el centro de trabajo ubicado en la comuna de Quilicura, convirtiéndolo en el centro de producción de alimentos más grande de Sudamérica.
Por lo tanto, mediante el Oficio Ord. de concordancias, esta Superintendencia instruyó a esa mutualidad a que remitiera el plan estratégico de prevención que había elaborado para la empresa después de que se concretizara el resultado de este proceso de reestructuración.
En razón de lo anterior, a través del correo electrónico indicado en antecedentes, la Mutualidad remitió el citado plan estratégico de prevención y la planificación de ejecución de este plan, en el año 2023.
2. Después de revisar los antecedentes remitidos, específicamente el plan estratégico de prevención contenido en el documento titulado "Programa de Trabajo Seguridad y Salud Ocupacional 2023", se presentan las siguientes observaciones:
a. No se evidencia que el mencionado programa, haya considerado la Identificación de Peligros y Evaluación de los Riesgos (IPER), del centro de trabajo. En efecto, el contenido es general, pudiendo ser aplicado a cualquier tipo de empresa.
b. El programa no está dirigido a prevenir accidentes, sino que ha bajar la accidentabilidad o la gravedad de los mismos. Asimismo, las acciones programadas para el comité paritario no reflejan su participación en la detección de los riesgos.
c. Las acciones definidas para los agentes de riesgo higiénicos son parciales, solo considera algunos de los protocolos ministeriales.
Lo anterior, da cuenta de que el documento no considera la gestión del riesgo, lo que podría conllevar a que las acciones definidas no logren prevenir efectivamente los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.
Además, existe la preocupación de que esa mutualidad esté aplicando este modelo de plan estratégico de prevención en otras entidades empleadoras de las mismas dimensiones y riesgos asociados.
3. En vista de lo anterior, esta Superintendencia solicita al Directorio, que Ud. preside, revisar las directrices y lineamientos establecidos para la elaboración de planes de prevención.