Dictamen 43198-2014
1. Mediante Ordinario citado en antecedentes, el Servicio de Capacitación y Empleo solicitó a esta Superintendencia "opinión respecto de los contenidos que actualmente considera el curso básico de seguridad para faenas portuarias, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento N° 49 de la Subsecretaría de Trabajo, de 31 de mayo de 1999". Lo anterior, atendido que dicha disposición establece que a fin de adecuar y actualizar los contenidos de dicho curso, ese Servicio debe realizar un proceso de consulta a los principales actores del sector.
Respecto de los contenidos del señalado curso, solicita pronunciamiento, en un plazo de 60 días, respecto de los siguientes aspectos:
a) Si corresponde incorporar algún contenido no considerado en la actualidad, en atención a las nuevas particularidades del sector y/o puestos de trabajo.
b) Si se estima necesario incorporar algún contenido no considerado en la actualidad que sea indispensable para mejorar las condiciones de seguridad de los puertos, o algún componente práctico específico.
c) Duración del curso y distribución en él del componente teórico y del componente práctico.
2. Con el propósito de dar respuesta al requerimiento del SENCE, se efectuó la revisión del contenido del Reglamento que aprobó el curso Básico de Seguridad de Faenas Portuarias y el programa del señalado curso que se encuentra publicado en el sitio web de Directemar, procediéndose a dar respuesta a las consultas planteadas a esta Superintendencia, en el mismo orden en que fueron formuladas:
a) Incorporación algún contenido no considerado en la actualidad, en atención a las nuevas particularidades del sector y/o puestos de trabajo.
i) De acuerdo a lo establecido en el artículo 7, del Título I del Decreto N° 49, que aprueba el Reglamento Curso Básico de Seguridad de Faenas Portuarias, el curso contemplará, a lo menos, los siguientes contenidos:
- Nomenclatura portuaria y marítima
- Prevención de Riesgos en faenas portuarias
- Primeros Auxilios
- Técnicas de carga y descarga en los puertos
- Inglés básico marítimo portuario
ii) De la revisión del programa del curso básico de Seguridad de Faenas Portuarias obtenida del sitio web de Directemar se puede apreciar que no se detallan los contenidos precisos de cada módulo, sólo se indican "Aprendizajes esperados" y "Criterios de Evaluación".
iii) Por otra parte, podemos señalar que, a nivel regional, desde el año 2011 existen mesas de seguridad y salud laboral que son instancias de participación tripartita en donde se analizan materias relacionadas con seguridad y salud en el trabajo, lideradas por los Seremi del Trabajo y Previsión Social. Estas mesas han remitido informes a esta Superintendencia en donde se han planteado algunos problemas relacionados con el sector portuario que dicen relación con: excesivo tránsito de vehículos en los puertos; cantidad de horas que trabajan los conductores que movilizan carga; accidentes de trabajadores en donde no se considera reposo y desconocimiento de los trabajadores del procedimiento a seguir en caso de accidente del trabajo y enfermedad profesional.
Atendido lo señalado, se sugiere considerar la incorporación de los siguientes contenidos, en los módulos que se indican:
Módulo N° 2: Prevención de Riesgos en Faenas Portuarias
- Ley N° 16.744, "Establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales" y algunos de sus principales decretos N°s 40 y 54, y el decreto N° 594.
- Principales conceptos en materia de prevención de riesgos laborales: accidente del trabajo, enfermedad profesional, identificación de peligros y riesgos asociados al trabajo en faenas portuarias, autocuidado o cuidado mutuo, análisis e investigación de accidentes del trabajo.
- Procedimientos de trabajo seguro.
- Procedimiento a seguir en caso de accidente del trabajo y de enfermedad profesional.
Módulo N° 4: Técnicas de carga y descarga en los puertos
- Principales riesgos asociados al trabajo de carga y descarga en los puertos y las medidas preventivas a incorporar.
- Ley N°20.001, "Regula el peso máximo de carga humana".
- Procedimiento de trabajo seguro en el manejo manual de carga y utilización de ayudas mecánicas.
b) Incorporación de algún contenido no considerado en la actualidad que sea indispensable para mejorar las condiciones de seguridad de los puertos o algún componente práctico específico.
En relación a incorporar algún componente práctico específico, Directemar indica que la metodología debe contener "demostraciones y ejercicios prácticos individuales y grupales" y el Decreto N° 49 en su artículo 7, indica que a lo menos un 30 % de las horas realizadas deben contener un componente práctico.
De los contenidos indicados en la letra a) anterior, se recomienda realizar en forma práctica y con participación directa de los trabajadores, la identificación de los peligros y riesgos asociados a la actividad portuaria, lo que se puede realizar formando grupos de trabajo, enumerando el listado de tareas en las que los trabajadores puedan identificar los peligros, riesgos y las medidas a implementar para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Con es información se puede elaborar un mapa de riesgos, utilizando la metodología de trabajo establecida en el programa Construyo Chile.
Por otra parte, la enseñanza de lo relativo a manejo manual de carga debería ser práctico, con demostraciones en terreno y participación directa de los trabajadores.
c) Duración del curso y distribución en él del componente teórico y del componente práctico.
En relación a la duración del curso se considera apropiado las 60 horas cronológicas establecidas actualmente, sin embargo, se sugiere aumentar el componente práctico, alcanzando un 50% del tiempo, teniendo en consideración que cada día más investigaciones en educación apuntan al "aprender haciendo", y entre los métodos más efectivos y eficaces se señalan los que requieren mayor participación de quienes la reciben, entre ellos, la experiencia directa, las simulaciones, dramatizaciones y demostraciones.
Título | Detalle |
---|---|
Ley 16.744 | Ley 16.744 |