Dictamen 53166-2006
Un trabajador se ha dirigido a esta Superintendencia solicitando un pronunciamiento acerca del origen (laboral o común) que debe asignarse a la patología que padece , con diagnóstico de Hemorragia vítrea de ojo derecho y que motivó las licencias médicas, por 87 días, a contar del 01.06.2006. Acredita que fue examinado por oftalmólogos de la Fundación Oftalmológica y del Hospital Clínico . Ambos coinciden en que la causa más probable fue una embolía aérea en el ojo derecho con obstrucción arteriolar y hemorragia vítrea, que se produjo al emerger en su actividad de buzo, por lo que se consideró enfermedad de origen laboral.
Requerida al efecto, esa Mutualidad procedió a remitir los antecedentes respectivos e informó que el peritaje oftalmológico efectuado al paciente concluyó que la hemorragia vítrea no es de origen laboral, ya que no está descrita en accidentes de buceo. Si hubiera sido una embolía aérea, el paciente necesariamente habría presentado signos de aeroembolismo masivo, lo que no ocurrió. Si se hubiera tratado de una burbuja única, sería muy improbable que llegara a los pequeños vasos de la retina, sin desviarse antes a sitios más perfundidos del encéfalo.
Sobre el particular, cabe señalar que el Departamento Médico de este Organismo procedió al análisis de los antecedentes, concluyendo que la afección que presenta es de origen laboral, toda vez, que se trata de una persona de 27 años de edad, sin antecedentes mórbidos, cuyas primeros síntomas oculares se presentaron al emerger durante actividades de buceo en abril y mayo de 2006. Considerando que una de las complicaciones de la descompresión es el embolismo aéreo y que éste puede comprometer, entre otras localizaciones, cualquier segmento del sistema nervioso central, se estima que la patología ocular del trabajador se debe al accidente de buceo mencionado.