Dictamen 9245-1991
Esa Dirección ha consultado a esta Superintendencia si procede aplicar el artículo 1º transitorio de D.F.L. Nº 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en el caso de una asignación familiar que fue reconocida con fecha 10 de diciembre de 1972, bajo las normas del D.F.L. Nº 338, de 1960, artículo 68 y que ha sido percibida hasta la fecha ininterrumpidamente.
Hace presente que el cambio de empleo del beneficiario (del Hospital "X", en el que trabajó hasta el 10 de abril de 1975, a la "Y", a la que ingresó el 11 de abril de 1975 ) se efectuó sin interrupción de servicios, por lo que el beneficio de asignación familiar se le siguió pagando normalmente.
Al respecto, esta Superintendencia manifiesta que el artículo 1º transitorio del D.F.L. Nº 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, establece que "Las asignaciones familiares autorizadas o impetradas con anterioridad al 1º de enero de 1974, se mantendrán conforme a los requisitos y demás condiciones de su otorgamiento, pero continuarán pagándose con cargo al Fondo".
El citado precepto transitorio, se aplica a las asignaciones familiares autorizadas o impetradas con anterioridad al 1º de enero de 1974 mientras continúen dándose los supuestos que originaron el derecho a ella.
En la especie, no ha habido solución de continuidad en dichos supuestos, ya que no se produjo interrupción entre el nuevo y el anterior empleo del beneficiario.
Por tanto, conforme al aludido artículo 1º transitorio, la asignación familiar de que se trata debe continuar rigiéndose por los requisitos y demás condiciones de su otorgamiento.