Revisión de Registros e Informes Contables, Control Interno y Cumplimiento Normativo: Sujeto a Denuncias y/o Hallazgos - Servicios de Bienestar del Sector Público (SBSP)
El alcance de esta fiscalización incluye la revisión exhaustiva de los registros e informes contables de los Servicios de Bienestar del Sector Público (SBSP), de los períodos 2023 y primer trimestre de 2024. Evaluando la precisión y cumplimiento de las normativas vigentes. Además, se verificará el sistema de control interno, asegurando su efectividad en la gestión financiera y administrativa. La fiscalización también abordará denuncias y hallazgos previos, con el objetivo de identificar riesgos asociados en virtud de los incumplimientos o deficiencias en la operación y el cumplimiento normativo, resultando recomendaciones, instrucciones, incicio de investigaciones y/o sumarios administrativos si corresponde.
Metodología general de la fiscalización
La metodología para esta fiscalización consiste en realizar una visita presencial al Servicio de Bienestar conforme al plan anual de fiscalización. Durante la visita, se revisaron aspectos del control interno, con énfasis en la evaluación de la gestión administrativa, la revisión de los registros contables y los informes financieros. Además, se verificó el cumplimiento de la normativa vigente aplicable al Servicio de Bienestar, mediante la recopilación de documentación relevante, reunión con el Consejo Administrativo, entrevistas con el personal, la aplicación de pruebas selectivas, cuestionarios, cruces sistémicos y muestras aleatorias de entrega de beneficios y crédito social, validando los procedimientos, otorgamiento, ejecución, cumplimiento normativos y principios PCGA.