Seguimiento de Implementación de Mejoras al Registro y Gestión de la Base de Datos de Pérdida - Cajas de Compensación de Asignación Familiar (C.C.A.F.)
El alcance de esta fiscalización tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las normativas sobre la gestión del riesgo operacional establecidas en el Compendio de Normas que regulan a las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, específicamente en el punto 6.1.5, que exige la existencia de una base de datos de eventos de pérdida por riesgo operacional. Se revisará la implementación de un plan de mejoras para subsanar las deficiencias detectadas, solicitando información sobre políticas, manuales, sistemas de gestión, informes de estado y las actividades realizadas para promover el registro y reporte de pérdidas operacionales. Además, se pedirá acceso a los sistemas de información relacionados, la habilitación de un espacio físico para las actividades de fiscalización y la designación de un responsable para coordinar el proceso.
Metodología general de la fiscalización
La metodología de esta fiscalización se basa en la verificación del cumplimiento de las normativas sobre gestión del riesgo operacional establecidas en el Compendio de Normas para las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, específicamente en el punto 6.1.5 sobre la gestión de pérdidas operacionales.
En primer lugar, se revisa si la Caja cumple con la obligación de tener una base de datos de eventos de pérdida, tal como lo requiere la normativa. A partir de las observaciones realizadas en una fiscalización previa, se solicitó a la Caja presentar un plan de mejoras para abordar las deficiencias encontradas.
El proceso de seguimiento consiste en verificar el desarrollo e implementación de las medidas informadas, para lo cual se solicita una serie de documentos, tales como políticas y manuales de procesos relacionados con la gestión de la base de pérdidas, informes sobre el estado del sistema de captura de eventos de pérdida, el cumplimiento de las medidas implementadas, actividades realizadas para promover el registro de pérdidas operacionales y reportes informados a la alta administración.
Además, se programará una reunión de trabajo para revisar la base de datos de pérdidas operacionales, se habilitará acceso controlado a los sistemas de información y se establecerá un espacio físico para las actividades de fiscalización. Todo esto deberá ser respondido en un plazo de 10 días hábiles mediante el sistema PAE, con la designación de un responsable de coordinar los requerimientos de información.