Revisión Legal de Documentos - Otorgamiento del Crédito Social - Cajas de Compensación de Asignación Familiar (C.C.A.F.)
El alcance de esta fiscalización se centra en verificar el cumplimiento de los límites establecidos para las cuotas mensuales de descuento por concepto de crédito social. La Superintendencia identificó que, en dos casos específicos, las cuotas de descuento excedían los porcentajes permitidos por la normativa.
Metodología general de la fiscalización
La Superintendencia, en el ejercicio de las facultades otorgadas por las Leyes N°s. 16.395 y 18.833, estimó pertinente realizar una revisión del proceso de otorgamiento de créditos sociales a pensionados de la Caja de Compensación que usted administraba.
En este contexto, la Superintendencia solicitó que la Caja de Compensación remitiese una serie de documentos y evidencias relacionadas con los créditos sociales de los pensionados incluidos en una muestra. Los antecedentes requeridos fueron los siguientes:
- Documentos de respaldo: Se solicitó que se enviaran los documentos señalados en el numeral 3.1.11 del Título I, del Libro III del Compendio de Normas, sobre la digitalización de los documentos del crédito social, que permitieran acreditar la existencia de la obligación del crédito.
- Evaluación de la capacidad económica: Se solicitó evidencia de la evaluación realizada sobre la capacidad económica de los solicitantes, incluyendo las liquidaciones de pensión consideradas en dicha evaluación.
Los antecedentes solicitados debían ser enviados en formato digital (archivos electrónicos) a la Superintendencia. El plazo para la remisión de esta información era de 10 días hábiles, contados desde la fecha de notificación del Oficio.