Fiscalizar el correcto funcionamiento de las sucursales de C.C.A.F.
Esta fiscalización aborda la revisión de las operaciones de las sucursales de las C.C.A.F., así como la evaluación de las medidas de mitigación implementadas en caso de cierres, con el propósito de garantizar la entrega oportuna de beneficios a los afiliados, en estricta conformidad con las pautas establecidas en el Compendio de normas que regulan a las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, Libro II Números 2.2.3.1,2.2.4, 2.2.7.1 , 2.2.7.2 y 2.2.9 . Libro V, Número 5.1.1.2.5 y Libro VII Número 7.2.2.
Metodología general de la fiscalización
La metodología consiste en una revisión presencial en la Región de los Lagos, visitando un total de nueve sucursales, fiscalizando las operaciones de estas sucursales de las C.C.A.F., junto con la evaluación de la operatoria en afiliaciones, desafiliaciones, control y seguimientos de reclamos, personal encargado de esta función y medidas de mitigación en caso de cierres. Se parte de la hipótesis de posibles ineficiencias en algunas sucursales y medidas de mitigación mal planificadas. El objetivo general es garantizar el funcionamiento adecuado de las sucursales y la efectividad de las medidas de mitigación, asegurando el cumplimiento de las afiliaciones y desafiliaciones, entrega oportuna de beneficios a los afiliados según lo establecido en los Números antes indicados del Compendio de Normas que regulan a las Cajas de Compensaciones de Asignaciones Familiares Se evalúa la eficiencia y funcionamiento de las sucursales. También se examina la implementación de medidas de mitigación en caso de cierres y se propondrán recomendaciones para fortalecer el plan de contingencia si se identifican debilidades..