Fiscalización del correcto pago del Aporte Familiar Permanente correspondiente a las emisiones de los años 2017 a 2021 efectuado por el Instituto de Previsión Social (IPS)
Fiscalización extra situ del Aporte Familiar Permanente, a el Instituto de Previsión Social (IPS), específicamente en materia de Prestaciones Familiares. Esta fiscalización consistió en Fiscalizar el correcto pago del Aporte Familiar Permanente correspondiente a las emisiones de los años 2017 a 2021 efectuado por el Instituto de Previsión Social (IPS).
Metodología general de la fiscalización
Al respecto, se solicitó al Instituto de Previsión Social remitir la información sobre los pagos de los aportes asociados a los beneficiarios y causantes contenidos en todas las nóminas enviadas por esta Superintendencia a dicho Instituto, correspondiente a los aportes familiares de marzo de 2017 a marzo de 2021, que habían sido efectivamente cobrados por los beneficiarios hasta el 15 de julio de 2021, según se desprende del Ord. N°66.340, de ese Instituto.
Además, en reunión sostenida el 7 de julio de 2021, entre ese Instituto y el Departamento de Regímenes Previsionales y Asistenciales (DRPyA), de esta Superintendencia, se acordó la entrega de la información correspondiente al gasto del aporte familiar permanente a través de un reporte que tiene una estructura establecida por el IPS, cuyas características se especificaron en el Ord. N°66.340, ya mencionado, y conforme a las instrucciones impartidas a través del Oficio N°2.544, lo que fue autorizado por el Departamento DRPyA.
Principales observaciones
El Instituto de Previsión Social (IPS) dio respuesta a las observaciones efectuadas por la SUSESO, durante el mes de diciembre de 2022, respuesta que se encuentra en proceso de análisis.