Sobre confección de Estados Financieros
Para la confección de los Estados Financieros, se deben considerar las instrucciones impartidas en la Circular N° 3.268 de 2016, de esta Superintendencia.
La Circular N° 3.268 de 2016, de esta Superintendencia, incluye entre otros aspectos, los siguientes:
Plazos de entrega de la documentación (en un ejemplar) en la Oficina de Partes de este Organismo:
Instituciones en general = último día hábil del mes de febrero y si existiesen inconvenientes insoslayables que no permitan cumplir con ese plazo, deberán ser presentados a más tardar en la primera quincena del mes de marzo.
Universidades = último día hábil del mes de marzo de cada año.
A contar de la presentación de los estados financieros del año 2016, las cifras correspondientes al ejercicio anterior ya no se presentarán actualizadas según variación anual del IPC.
Según lo señalado en el número 5.- del punto I. "Disposiciones Generales", de la citada Circular N° 3.268, se requiere que además de la impresión en papel, el Balance General Clasificado, el Estado de Resultados, el Balance General de 8 columnas y el Balance Presupuestario, sean enviados en un registro informático en formato de planilla excel, al correo electrónico fupefdebienestares@suseso.cl. Los estados demostrativos de los saldos de las cuentas que conforman el balance general de ocho columnas podrán adjuntarse en papel o en un registro electrónico.
Considerando lo señalado anteriormente, el balance presupuestario ya no se envía más a través de serviciosdebienestar@suseso.cl sino mediante el correo electrónico fupefdebienestares@suseso.cl.
Se agrega una Nota sobre Compañías de Seguros y se complementan y/o cambian otras notas; asimismo se incluye en el Balance General Clasificado el ítem 21070 "Compañías de seguros".
Se cambia el "Informe para preparar F.U.P.E.F" por un "Informe explicativo del F.U.P.E.F" y se modifica su formato.
Se cambia el tratamiento contable de los cheques caducados emitidos a casas comerciales.