Se despacha a ley proyecto que fortalece el rol fiscalizador de la Suseso en la emisión de licencias médicas
La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) tendrá mayores atribuciones para regular y fiscalizar la emisión de licencias médicas, gracias a la reciente modificación de la Ley N° 20.585, aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputadas y Diputados este miércoles 12 de marzo.

14 de marzo de 2025
Este miércoles 12 de marzo, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de forma unánime y despachó a ley el proyecto que regula la emisión de licencias médicas, a través de la modificación de la Ley N° 20.585.
Con esta nueva normativa, el Estado refuerza su capacidad para enfrentar la emisión de licencias sin fundamento médico, estableciendo mayores requisitos para los profesionales de la salud. Una vez entrada en vigencia la normativa, será obligatorio estar inscrito en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud (RNPI) y aprobar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) para emitir licencias médicas.
Al respecto, la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, afirmó que "esta modificación de la ley viene a fortalecer nuestro rol como ente regulador y fiscalizador entregándonos nuevas atribuciones, las que nos permitirán velar de mejor manera por el buen uso de este importante instrumento de la seguridad social como lo es la licencia médica".
En efecto, la modificación a la Ley N° 20.585 indica que para el otorgamiento y tramitación de licencias médicas electrónicas (LME), deberá existir un sistema de información que podrá ser operado por entidades públicas o privadas y que será la Suseso la responsable de fiscalizar y supervigilar dicho sistema, a los operadores de la LME (Imed y Medipass) y a otras entidades que participen en el proceso de tramitación.
Las sanciones también se endurecen: se establecen multas que van desde las 140 UTM hasta 600 UTM y, en los casos de múltiples reincidencias, la suspensión perpetua de la facultad de emitir licencias médicas. Asimismo, la Suseso podrá requerir información a diversos organismos para el ejercicio de las atribuciones que le otorga esta ley y deberá mantener un registro actualizado de sanciones a profesionales, así como un informe trimestral con promedios de emisión de licencias médicas por prestador, especialidad y período de tiempo.