Superintendenta Gana participó en seminario sobre licencias médicas organizado por Espacio Público
En la oportunidad la superintendenta presentó las principales estadísticas sobre licencias médicas y gasto por subsidios por incapacidad laboral del año 2023 y expuso las principales acciones que se están implementado para velar por el correcto uso de este instrumento de la seguridad social.
28 de noviembre de 2024
El pasado miércoles 27 de noviembre se realizó el seminario "Subsidio por Incapacidad Laboral: revisión a una crisis crónica", organizado por el centro de estudios Espacio Público, que tuvo por objetivo conocer mayores indicadores de uso de la licencia médica y analizar propuestas que permitan mejorar este importante instrumento.
Benjamín García, director ejecutivo de Espacio Público, fue el encargado de dar la bienvenida al evento, señalando que "hace muchos años como centro de estudios hemos venido trabajando temas de salud, entendiendo que no se trata de elementos separados sino que todos influyen en distintos aspectos del sistema. Este subsidio es muy valioso y debemos cuidarlo".
Posteriormente, Pamela Gana, superintendenta de Seguridad Social, expuso las principales estadísticas de licencias médicas y gasto por subsidios por incapacidad laboral (SIL) y las medidas que se están tomando para velar por el correcto uso de la licencia médica. "En el año 2023 se tramitaron un total de 8.401.133 licencias médicas financiadas con cargo a los seguros de salud Fonasa e Isapres, lo que representa una disminución del 12,2 % respecto al año anterior. Esta disminución de licencias médicas fue de un 9,3% para Fonasa y de 22,9% para Isapres", indicó.
Respecto de los diagnósticos, la autoridad expuso que "el primer lugar correspondió a trastornos mentales, que continúan a la cabeza del ranking con un 32% del total, seguidas de las licencias médicas por enfermedades osteomusculares (18%) y enfermedades respiratorias (14%)".
En la oportunidad Gana se refirió a la resolución de las licencias médicas e indicó que "del total de licencias médicas tramitadas, un 11,8% son rechazadas en primera instancia, siendo mayor este rechazo en Isapres (25,1%) respecto de Fonasa (8,7%)".
En relación al número de días de licencias médicas usada por trabajador, la superintendenta precisó que "un 51% de los trabajadores que usó una licencia médica, lo hizo por 15 días o menos".
Finalmente, destacó que se están implementado varias acciones para velar por el buen uso de este importante instrumento de la seguridad social, como la modificación a la Ley N°25.585 que actualmente se encuentra en el Congreso; la Circular N° 3830 de la Suseso que regula a los operadores de licencias médicas y que entra en vigencia en enero del 2025; el desarrollo del modelo predictivo para la detección de licencias médicas sin fundamento médico y fraude que se está trabajando con la Universidad de Chile, además del trabajo conjunto con varias instituciones del sector público como Fonasa y Compin.
Luego de su presentación, se dio paso a un panel de conversación moderado por Paula Benavides, directora de Espacio Públicoy en el que participaron Carolina Velasco, directora de estudios del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián; Iván Mendoza, vicepresidente del Colegio Médico; y Pablo Celhay, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica.
Descarga AQUÍ la presentación de la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana
Revisa el seminario completo AQUÍ