Publicada circular que reúne y actualiza la normativa para los servicios de bienestar del sector público
La Circular N° 3829 refunde, en un solo documento, todas las instrucciones de carácter permanente que esta Superintendencia ha publicado para los servicios de bienestar del sector público.
17 de septiembre de 2024
El pasado 10 de septiembre se publicó la circular que reúne y actualiza la normativa vigente que regula a los servicios de bienestar del sector público y que son sujeto de fiscalización por parte de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).
Esta nueva circular facilitará, en primer término, la correcta administración y gestión de las prestaciones que otorgan los servicios de bienestar del sector público (SB), puesto que consolidará en un único documento todas las instrucciones de carácter permanente que esta Superintendencia ha impartido sobre esta materia. Además, este nuevo texto está organizado temáticamente para simplificar la búsqueda de las instrucciones vigentes.
Este documento es de gran relevancia considerando que hasta la fecha existen 170 servicios de bienestar fiscalizados por la Superintendencia de Seguridad Social, los cuales actualmente benefician a más de 240 mil funcionarios públicos, más de 26 mil pensionados y a más de 225 mil cargas familiares.
La circular aborda todos los aspectos del funcionamiento de este tipo de servicios, definiendo su forma de constitución, dependencia, definición de beneficios que pueden entregar, forma de financiamiento. Asimismo, establece cuáles son las funciones del Consejo Administrativo, indica el proceso de gestión de riesgos financieros que deberían implementar y la forma de aprobación presupuestaria que deben cumplir, además de normar la forma y periodos que deben reportar su gestión a esta Superintendencia.
Este desarrollo normativo contempla múltiples instrucciones, destacando, por citar algunos ejemplos: precisiones en el caso del requisito de póliza de fianza de los miembros del consejo administrativo de los servicios de bienestar; simplificación del proceso de notificación de hechos relevantes a esta Superintendencia; ajustes técnicos en la información financiera que los servicios de bienestar deben reportar periódicamente a esta Superintendencia, entre otras materias.
Revisa la circular N° 3829 AQUí