Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Conoce cómo apelar ante la Suseso una licencia médica rechazada por la Compin

Cuando una licencia médica es rechazada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, esta puede ser apelada en la Suseso. Te contamos los pasos a seguir y te orientamos sobre la información que debes adjuntar.

06 de septiembre de 2024

La licencia médica es un instrumento de la seguridad social que permite a las personas trabajadoras ausentarse o reducir su jornada de trabajo, durante un determinado tiempo, con el objetivo de recuperar su salud. Durante este periodo la persona podrá gozar de un subsidio por incapacidad laboral cuando corresponda.

En algunas oportunidades una licencia médica puede ser rechazada. Las causales más frecuentes de rechazo, son la falta de justificación del reposo médico otorgado, es decir, cuando no se logra acreditar incapacidad laboral durante el periodo de la licencia médica tramitada. Otros motivos de rechazo son patología irrecuperable; no tener la calidad de trabajador/a; presentación de licencia médica fuera de plazo o incumplimiento de reposo.

¿Dónde y cuándo reclamar el rechazo de una licencia médica?

Si usted es afiliado a FONASA y su licencia médica ha sido rechazada por la COMPIN, lo primero es pedir una reconsideración ante la misma COMPIN, si esta entidad nuevamente rechaza la licencia médica, en ese momento usted puede apelar a la Superintendencia de Seguridad Social, Suseso.

Si usted es afiliado a una ISAPRE y ésta ha rechazado una licencia médica, se debe apelar ante la COMPIN correspondiente al domicilio señalado en el contrato de salud. Si la COMPIN rechaza esta apelación, entonces usted puede reclamar ante la Suseso.

Para hacer un reclamo a la Suseso, es fundamental presentar un relato de la situación (motivo del reclamo, diagnóstico, dolencias asociadas y antecedentes médicos relevantes, entre otros) y adjuntar los siguientes documentos: copia por ambos lados de la licencia médica rechazada (sólo si esta es en papel) si es electrónica esta se revisa directamente en el sistema; resolución COMPIN (si es ISAPRE) y el Informe del médico tratante. Este último antecedente es clave ya que en dicho documento el profesional de la salud que emitió la licencia médica, justifica el reposo otorgado con una descripción detallada de aspectos clínicos, y fundamentos claros y precisos del objetivo del reposo en la recuperación del paciente. Revisa el detalle de lo que debe contener el informe médico AQUí

Recuerde que usted puede realizar el reclamo por una licencia médica rechazada por la COMPIN en línea en www.suseso.cl en la sección Reclamos ingresando con su rut y clave única.

Galería