Suseso abre consulta pública de circular que actualiza instrucciones para los servicios de Bienestar del sector público
Hasta el 26 de julio se podrán hacer comentarios y observaciones al proyecto de circular que refunde, actualiza y complementa las instrucciones de carácter permanente para los servicios de bienestar del sector público fiscalizados por la SUSESO.
18 de julio de 2024
El pasado 10 de julio se publicó el proyecto de circular que reúne y actualiza la normativa vigente que regula a los servicios de bienestar del sector público y que son sujeto de fiscalización por parte de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).
Esta nueva circular facilitará, en primer término, la correcta administración y gestión de las prestaciones que otorgan los servicios de Bienestar del sector público (SB), puesto que consolidará en un único documento todas las instrucciones de carácter permanente que esta Superintendencia ha impartido sobre esta materia. Además, este nuevo texto está organizado temáticamente para simplificar la búsqueda de las instrucciones vigentes.
"Nos interesa que exista una amplia participación en este proceso de consulta pública, ya que esta normativa tendrá un impacto significativo en los 170 servicios de bienestar fiscalizados por la Superintendencia de Seguridad Social, los cuales actualmente benefician a más de 240 mil funcionarios públicos, más de 26 mil pensionados y a más de 225 mil cargas familiares", indicó el jefe del Departamento Normativo de la Intendencia de Beneficios Sociales de la Suseso, Jonathan Rivera.
La circular en consulta aborda todos los aspectos del funcionamiento de este tipo de servicios, definiendo su forma de constitución, dependencia, definición de beneficios que pueden entregar, forma de financiamiento. Asimismo, establece cuáles son las funciones del Consejo Administrativo, indica el proceso de gestión de riesgos financieros que deberían implementar y la forma de aprobación presupuestaria que deben cumplir, además de normar la forma y periodos que deben reportar su gestión a esta Superintendencia.
Este desarrollo normativo incorpora múltiples precisiones a las instrucciones, destacando, por citar algunos ejemplos: precisiones en el caso del requisito de póliza de fianza de los miembros del consejo administrativo del SB; simplificación del proceso de notificación de hechos relevantes a esta Superintendencia; efectuando ajustes técnicos en la información financiera que los SB deben reportar periódicamente a esta Superintendencia.
Los principales cambios pueden identificarse fácilmente en el documento en consulta pública. Además, se incorporaron referencias a las circulares de origen que facilitarán la revisión y análisis por parte de quienes deseen participar enviando comentarios u observaciones, utilizando el formulario disponible en el sitio web institucional. La circular estará en consulta pública hasta este 26 de julio de 2024.
Revisa la circular en consulta AQUí