Se extiende plazo para uso de beneficio Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP)
30 de junio de 2021
Santiago, 30 de junio 2021. Hoy, 30 de junio, se publicó en el Diario Oficial la extensión del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública en todo el territorio nacional hasta el 30 de septiembre de 2021, debido a la emergencia sanitaria que afecta al país
Esta situación modifica los plazos establecidos en la Ley "Crianza Protegida", por tanto, afecta también los plazos para el uso de la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP) extendiendo la vigencia para el uso del beneficio hasta el día 30 de septiembre del presente año.
Por lo anterior, la Superintendencia de Seguridad Social informa a todas aquellas personas que se encuentren haciendo uso de una Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP) con fecha de término el 30 de junio de 2021, que será responsabilidad de su respectiva contraloría médica, ya sea ISAPRE o Compin, la que deberá redictaminar su licencia y ajustar el plazo de su licencia médica, sin necesidad de trámite alguno ante esta Superintendencia.
La Licencia Médica Preventiva Parental es un beneficio de 30 días que se puede prorrogar 2 veces, totalizando un beneficio máximo de 90 días a utilizar mientras se encuentre vigente el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, en este caso, hasta el 30 de septiembre.
Tendrán derecho los trabajadores/as dependientes, independientes y funcionarios/as públicos que hayan concluido el uso del permiso postnatal parental a contar del 18 de marzo de 2020 y hasta el último día del estado de excepción constitucional vigente.
La ley de Crianza Protegida establece una Licencia Médica Preventiva Parental por COVID-19, que permitirá recibir un subsidio equivalente al recibido por el permiso postnatal parental.