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Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendencia de Seguridad Social emite oficio por Covid-19 y enfermedades profesionales

13 de marzo de 2020

Viernes 13 de marzo. A través de un oficio dirigido al director del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), a los gerentes de mutuales de empleadores y gerentes de instituciones con administración delegada, la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) definió algunos aspectos relevantes en materia de enfermedades profesionales y la llegada del Coronavirus (Covid-19) a nuestro país.

En el ordinario 1013 del 5 de marzo de 2020, el Departamento de Regulación de la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo (ISESAT), señala que los organismos administradores deberán realizar los estudios de las denuncias de enfermedad profesional que reciban por posibles contagios de Coronavirus, para determinar si la enfermedad es o no de carácter laboral.

En el documento, respecto a posibles contagios por razones laborales, la Superintendencia señala que se debe tener siempre presente el artículo 7º de la Ley 16.744, el que establece que una enfermedad puede ser calificada como laboral, siempre y cuando sea factible determinar que el contagio fue causado de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice la persona. De no ser así, el caso será calificado como enfermedad común.

Para más información ver Oficio 1013

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