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Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendencia es destacada en Seminario “El fin del trámite eterno”

03 de octubre de 2019

Santiago, 3 de octubre. Un importante reconocimiento púbico a su labor modernizadora recibió hoy la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), en el Seminario "El fin del trámite eterno. Ciudadanos, burocracia y gobierno digital. Modernización del Estado: hacia el fin del trámite eterno", organizado por la Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda y el BID.

En la actividad realizada en el Club La Unión se presentó el estudio "El Fin del Trámite Eterno", elaborado por el BID y que trata sobre la unidad más pequeña de la política pública: el trámite, el mismo que conecta a la ciudadanía y las empresas con su gobierno. El estudio entrega una comparación regional del avance en la digitalización de los mismos y analiza cómo en cada país el Estado afecta la vida de sus ciudadanos ocupando su tiempo y recursos en la realización de los mismos.

El Ministro de Hacienda comenzó su intervención advirtiendo que, históricamente los trámites ante organismos públicos han sido un gran dolor de cabeza para los ciudadanos, quienes muchas veces deben invertir una gran cantidad de tiempo y recursos para poder llevarlos a cabo con resultados inciertos. "Por esta razón los gobiernos estamos desafiados constantemente a simplificarlos e idealmente reducirlos al mínimo", dijo el Titular de Hacienda.

El ministro Larraín, destacó que desde la Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda se ha avanzado en una serie de proyectos que buscan mejorar la oferta de trámites para la ciudadanía y empresas. Por ejemplo, destacó el caso de la Superintendencia de Seguridad Social, donde se efectuó una transformación digital de sus principales trámites (reclamaciones de licencia médica y seguro laboral) que abarcó la modernización de procesos y sistemas informáticos, así como la implementación de iniciativas de gestión del cambio y reconversión del personal.

Larraín afirmó que "hoy en día, SUSESO ha reducido sus tiempos de tramitación en más de 50% en promedio, tiene un portal ciudadano que es referente de interoperabilidad y ha iniciado el desafío de teletrabajo, sumándose a instituciones vanguardistas en este ámbito como INAPI", indicó.

El Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes Barrientos expuso la experiencia de la institución en un panel junto a Hermann von Gerdsdoff, Coordinador de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Javier Etcheberry, ex director del Servicio de Impuestos Internos, y junto a Francisco Carrillo, director de Clase Media Protegida del Ministerio de Desarrollo Social.

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