Ministro de Hacienda por innovación en SUSESO: “La Transformación Digital llegó para servir mejor a la ciudadanía”
10 de diciembre de 2018
En la actividad, se dio a conocer el Procedimiento Administrativo Electrónico (PAE) una innovadora medida implementada en la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) para reducir significativamente los tiempos de respuesta a la ciudadanía.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó en la Conferencia "Transformación Digital del Estado: Modernización de la Superintendencia de Seguridad Social" realizada hoy en el hall de Teatinos 120, en la cual se dio a conocer una importante e innovadora medida implementada en la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) para reducir significativamente los tiempos de respuesta a la ciudadanía.
En la actividad, participaron también el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar; el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes; la representante del BID en Chile, Carolyn Roberts; el Jefe de la División de Gobierno Digital, Andrés Bustamante; y la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza. De parte de Hacienda, junto al Ministro Larraín, estuvieron presentes el Subsecretario Francisco Moreno y el director del Programa Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, José Inostroza, entre otros.
La medida anunciada por la SUSESO forma parte del Programa de Modernización liderado por la cartera de Hacienda, que además de reducir los plazos, permitirá dejar atrás el papel, a través de una reforma en sus procesos de tramitación de causas.
"Todo esto tomaba tiempo y mucho más aún para las personas de regiones. Un expediente podía contar con una decena de exámenes y cientos o miles de papeles. Lo que la Superintendencia de Seguridad Social hace ahora es integrar digitalmente los sistemas de todas las instituciones, tanto públicas como privadas. Desde hoy, cuando una persona llegue a la SUSESO, se ingresará el RUT y se podrá tener sus antecedentes y documentos, como por ejemplo la licencia médica y radiografías, en pantalla de manera on line", explicó el Ministro de Hacienda.
De esta forma, la SUSESO reducirá los tiempos de respuesta a la ciudadanía de 120 a 30 días hábiles como máximo, mejorando considerablemente la calidad de atención y obteniendo toda la información necesaria por vía electrónica, convirtiendo el proceso en cero papeles, agregó la autoridad.
Además, la SUSESO incorporará inteligencia artificial, creando modelos predictivos para mejorar la calidad y hacer más eficiente la atención a las personas: "Orientamos este proceso con un claro enfoque ciudadano, poniendo la tecnología al servicio de la ciudadanía: reducir de 120 a 30 días como máximo es sin duda una transformación digital con la persona como centro de nuestra preocupación", sostuvo el titular de la SUSESO, Claudio Reyes.
Por su parte, el Ministro Nicolás Monckeberg destacó que este cambio en los procesos de la SUSESO posiciona a esta institución a la vanguardia de la modernización del Estado, con un claro foco en la calidad y atención digna a los trabajadores. "La experiencia de la SUSESO es el fiel reflejo de que innovar en el sector público es fundamental. Lo que entusiasma es que nuestros usuarios son trabajadores que van a estar recibiendo un derecho que corresponde, en un momento difícil y que el trámite va en la línea de la dignidad en la atención", dijo la autoridad.
Por su parte, la Subsecretaria María José Zaldívar resaltó la interoperabilidad en el nuevo modelo de la Superintendencia de Seguridad Social, integrando datos. "Vemos como el vertiginoso avance tecnológico va copando cada área de nuestra sociedad, contexto en el cual, como Estado, no podemos mantenernos al margen. En este sentido, la experiencia de la Superintendencia de Seguridad es fiel reflejo que es posible innovar en el sector público, aprender de las mejoras prácticas y fomentar desarrollos tecnológicos cuyo énfasis sea mejorar la capacidad de gestión, y aumentar la eficiencia y eficacia de los servicios que entregan", dijo la titular de la Subsecretaría de Previsión Social.
Proyecto de Modernización Tributaria
Tras finalizar la conferencia, el Ministro de Hacienda reiteró la importancia de los cambios en los procesos de la SUSESO y la calificó como una "gran noticia para la ciudadanía".
Agregó que cerca de 70.000 casos anuales que se beneficiarían con el nuevo modelo de atención y que si bien el plazo de respuesta es ahora de 30 días, la meta es poder reducirlo más. "Esta es una muestra concreta de Modernización del Estado, nosotros creemos en un Estado más moderno y al servicio de los chilenos y usuarios", dijo el Ministro Larraín.