Funcionarios de la Superintendencia y la DT participaron en capacitación en la OIT en seguridad laboral
09 de junio de 2015
Durante una semana, 25 funcionarios de la Superintendencia de Seguridad Social y la Dirección del Trabajo, participaron en el curso de capacitación sobre "La Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo", desarrollado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), a través de su Centro de Formación internacional.
El curso realizado en la sede en Chile de la OIT, tuvo como objetivo fortalecer la capacidad de los fiscalizadores de ambas instituciones, buscando así que desarrollen de mejor forma su función, así como promover la aplicación y el desarrollo de las prácticas y técnicas de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas.
En las jornadas de capacitación, los funcionarios de la SUSESO y la DT, tuvieron la oportunidad de conocer y profundizar sobre las directrices de la OIT, en el modelo de fiscalización hispano, la investigación de accidentes y las auditorías de los sistemas de gestión.
La ceremonia de clausura realizada el viernes 05 de junio, fue encabezada por el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou; el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, y el subdirector (s) de la Dirección del Trabajo, José Castro, y contó además con la participación del experto español, Félix Martin.
En la oportunidad, el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, valoró que en este tipo de concurso participen funcionarios de distintos servicios públicos. "Creo que la acción combinada de distintos organismos permite atender mejor los requerimientos de los ciudadanos, porque ellos nos ven a los servicios como uno solo", planteó.
Por su parte, el subdirector (s) de la Dirección del Trabajo, José Castro, señaló que, al evaluar este tipo de capacitaciones, es muy valorada por la DT, porque es parte sustancial de su labor. Explicó que, "junto con las reformas laborales, este tema es uno de los dos que marcan el proceso de modernización que está viviendo nuestra institución".
Entre las principales materias abordadas en el curo se encuentran:
- Describir los principios y directrices de la OIT relativas a la inspección y la gestión de la SST en las empresas.
- Identificar las actividades y funciones requeridas para la gestión de la SST en una empresa.
- Analizar las medidas de SST adoptadas por la empresa con el fin de proponer medidas para su mejora.
- Describir buenas prácticas seleccionadas en el ámbito de la inspección y la promoción del cumplimiento con la legislación dela SST.
- Transferir conocimientos sobre la gestión de la SST en una empresa.