SUSESO publica para consultas y comentarios el Proyecto Circular que instruye sobre la implementación del Procedimiento Administrativo Electrónico
16 de octubre de 2018
La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) se encuentra muy cercana a la implementación de una nueva forma de interactuar con sus usuarios y con las entidades fiscalizadas, con la puesta en producción del denominado "Procedimiento Administrativo Electrónico". Por medio de este Sistema se van a habilitar en forma electrónica todos los procesos vinculados al ingreso, tramitación y resolución de una reclamación, así como la conformación del expediente respectivo, con apoyo de herramientas de vanguardia.
En efecto, el flujo de procesos asociado a la tramitación de una reclamación se constituye en columna vertebral de todo el modelo operativo, desde que un usuario formula una presentación hasta que ésta es resuelta y despachada (incluyendo también los procesos de reconsideración). En dicho contexto, uno de los objetivos fundamentales del Proyecto es fortalecer la actual base tecnológica de la institución con sistemas de manejo documental de vanguardia y una nueva plataforma de gestión, que considere la incorporación de expedientes electrónicos, mejoramiento del proceso, digitalización de documentos, así como la inclusión de un modelo predictivo que permita, entre otras posibilidades, adelantarse a una reclamación y conformar expedientes electrónicos en forma anticipada. Todo lo anterior, procurando mantener trazabilidad de todo el proceso y un historial de documentación, incorporar mejoras en la gestión de casos, optimización en la asignación de tareas, avanzar en mecanismos de perfilamiento de usuarios/as y caracterización de casos, fomentar el uso intensivo de la firma electrónica en los procesos de visación, desarrollar herramientas para optimizar la resolución, y modernizar todo el proceso de registro, almacenamiento y despacho documental de la Superintendencia.
En mérito de lo anterior, en uso de atribuciones legales, ha estimado necesario elaborar una Circular, a través de la cual se impartan instrucciones a las entidades administradoras de los regímenes de seguridad social fiscalizados, respecto de la implementación y operación del Procedimiento Administrativo Electrónico (PAE).
La implementación del PAE se enmarca dentro del "Proyecto de mejora integral de los procesos de atención ciudadana de la Superintendencia de Seguridad Social", cuyo objetivo es la modernización de los procesos vinculados a la resolución de reclamaciones, reduciendo los tiempos de respuesta, entregando al usuario/a acceso a información completa y precisa, y aumentando la cobertura de la atención que brinda la institución, mejorando de esta forma la satisfacción de los usuarios/as.
Para el cumplimiento de dicho objetivo, en el Proyecto Circular se describe el PAE, sus principales aspectos operativos y se instruye el procedimiento que deberán seguir las entidades involucradas para interactuar con el referido Sistema de Información. Por lo tanto, considerando que la esencia del nuevo modelo operativo se traduce en habilitar en forma electrónica todo el flujo de procesos vinculado al ingreso, tramitación y resolución de una reclamación; por medio de esta Circular se instruye a las entidades que deberán interactuar con la Superintendencia en dicho flujo (como son las CCAF, Isapres, Mutuales, ISL, Organismos de Administración Delegada, ISL, COMPIN, AFP, Compañías de Seguro, entre otras).
Para acceder al proyecto de circular referido, se debe ingresar a la Página Web de la Superintendencia, www.suseso.cl, y desplegar las siguientes secciones: Inicio / Normativa y Jurisprudencia / Normativa en Trámite / Normativa en período de vigencia para formular observaciones. link: http://www.suseso.cl/604/w3-propertyvalue-34035.html
El plazo para presentar consultas y comentarios por parte de las Entidades Administradoras sobre el proyecto de circular se extiende desde el 09-10-2018 hasta el 23-10-2018 y deberán enviarse al correo electrónico pmi@suseso.cl.