Más de 300 representantes de diversos servicios públicos se dieron cita en Seminario de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad
26 de octubre de 2017
Con el fin de fortalecer y aunar criterios de los Comités Paritarios del sector público, se desarrolló el Seminario Comités Paritarios de Higiene y Seguridad del Sector Público sobre Accidentes del Trabajo, organizado por la Superintendencia de Seguridad Social.
La actividad contempló la participación de representantes de más de 300 Comités Paritarios de servicios públicos de diversas regiones del país y fue encabezada por el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes y la Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Pamela Gana.
En el encuentro que se llevó a cabo en el Auditorio del Edificio Moneda Bicentenario, se abordaron aspectos generales del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) y las MEI y el desarrollo del Sistema de Higiene, Seguridad y Mejoramiento de los Ambientes del Trabajo, exposición que estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Gestión de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Luna Israel.
En la inauguración, el Superintendente Claudio Reyes, destacó el rol fundamental que cumplen los Comités Paritarios en el cumplimiento de las normas en el registro de accidentes laborales de las empresas y en la fiscalización, que contribuyen a fortalecer una cultura de la prevención.
Por ello -anunció la autoridad- "queremos hacer ajustes en la composición de los CPHS, en la formación de sus integrantes, en las facilidades para ejercer sus funciones, como en mejorar la ejecución de los planes de trabajo".
Asimismo, resaltó su preocupación por el aumento de las enfermedades profesionales de origen mental, "nos preocupa porque en el año 2016, las enfermedades profesionales de origen mental (ansiedad, depresión y stress), saltaron de un 22% a un 41%".
En este sentido, puso especial énfasis, en el instrumento de diagnóstico generado en la Superintendencia, el cuestionario SUSESO-ISTAS 21 y un protocolo del Ministerio de Salud, que hace obligatorio la aplicación del cuestionario en todas las empresas, tanto del ámbito público como privado, que ya ha sido aplicado más de 8.300 centros de trabajo, abarcando a más de 600.000 personas, con mayor concentración en las empresas públicas, sector que es más riesgoso que el privado en materias de riesgos psicosociales.
Para que este instrumento sea exitoso en las correcciones que propone para los riegos psicosociales que detecta, se requiere de la participación activa de los dos actores principales, empleadores y trabajadores, destaco la autoridad.
Por su parte, la Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Pamela Gana, destacó en el cierre del seminario que es necesario establecer un diálogo social al interior de las empresas, entre ellos mencionó la aplicación del cuestionario SUSESO-ISTAS 21, que busca evaluar los riesgos psicosociales y donde los CPHS tiene un rol fundamental.
En este sentido, la intendenta invitó a los representantes de los diversos CPHS, a avanzar en participar en el Comité de Evaluación del instrumento SUSESO-ISTAS 21, para que se aplique en forma correcta, darle seguimiento a todo el proceso de aplicación. "Estar presente en todas sus etapas, desde la sensibilización, implementación, hasta la aplicación de las medidas de intervención, acotó la intendenta.