Servicios de Bienestar de 154 reparticiones públicas se congregaron en “XI Encuentro de Servicios de Bienestar 2017”
28 de septiembre de 2017
Con la participación de representantes de 154 servicios de bienestar de diversas reparticiones públicas a nivel nacional, se efectuó el "XI Encuentro de Servicios de Bienestar 2017", organizado por la Superintendencia de Seguridad Social.
El encuentro realizado este miércoles 27 de septiembre en el auditorio de Edificio Bicentenario en la ciudad de Santiago, fue inaugurado por el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes y por la Intendenta de Beneficios Sociales, Romy Schmidt, quienes destacaron la relevancia de congregar a los representantes de los servicios de bienestar y poder abordar diversas materias relacionadas con los aspectos jurídicos, presupuestarios y contables de los servicios de bienestar.
En la inauguración, el Superintendente Claudio Reyes, destacó el rol fundamental que cumplen los Servicios de Bienestar en las entidades públicas y su contribución en el bienestar de los trabajadores y trabajadoras de las instituciones públicas, "su misión es mejorar las condiciones de vida de sus afiliados y cargas familiares, otorgando beneficios tanto económicos como las prestaciones médicas adicionales, seguros de salud y otros, subsidios, préstamos, beneficios facultativos, suscripción de convenios con instituciones, administración de servicios dependientes, como también gestión en el ámbito del desarrollo de las personas", planteó la autoridad.
Este año, el encuentro se enfocó en la revisión de las últimas circulares impartidas por esta Superintendencia en materia presupuestaria, contable y de gestión de riesgos. Además, se capacitó a los servicios de bienestar en el uso del sistema SISBI destinado al reporte presupuestario vía web y a la información que estas entidades deben enviar asociada al registro de créditos que otorgan los Servicios de Bienestar y a los descuentos efectuados por cuenta de casas comerciales y otros. Esta nueva base de datos será de vital importancia para que la Superintendencia de Seguridad Social y los Servicios de Bienestar, que podrán llevar un control eficiente del sobreendeudamiento de los funcionarios públicos.
Por su parte, la Intendenta de Beneficios Sociales, Romy Schmidt, destacó en su presentación los cambios que la Superintendencia está desarrollando en la forma de trabajo de los servicios de bienestar, orientados a reforzar el correcto uso de los sistemas y la forma como se está estructurando la implementación "de la Supervisión Basada en Riesgos para los Servicios de Bienestar", proceso que permitirá identificar, monitorear, controlar y mitigar los riesgos más críticos que enfrentan las organizaciones.
En ese sentido, explicó que "estamos enfrentando un proceso de cambio gradual, que implicará en algunos casos adecuación organizacional y por supuesto un aprendizaje continuo. Nuestra visión es de un enfoque más bien preventivo, de focalización de la fiscalización y eficiencia en el uso de los recursos de la SUSESO".
Los y las expositoras resaltaron la decisión del órgano fiscalizador de avanzar en la implementación de un modelo de supervisión basado en riesgos, el cual cambia la forma de relacionarse con los S. de Bienestar adoptando un esquema bajo el cual los Consejos Administrativos de cada Servicio adquieren nuevas tareas en la gestión eficiente de los riesgos, adicionando de esta forma un nuevo mecanismo de control al tradicional enfoque de cumplimiento normativo".