Superintendencias de Seguridad Social y de Pensiones inauguran oficina de atención de público en Iquique
22 de noviembre de 2016
Las Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y de Pensiones (SP) inauguraron oficialmente la oficina regional en la ciudad de Iquique, uno de los trece puntos de atención que ambos organismos tienen en el país para recibir las consultas y los trámites de los usuarios en materias de seguridad social y pensiones.
La ceremonia contó con la participación de los superintendentes de Seguridad Social, Claudio Reyes, de Pensiones, Osvaldo Macías y del seremi del Trabajo de la Región de Tarapacá, Jaime Hip, además de representantes de trabajadores y autoridades de la región.
La Agencia Regional de Tarapacá, -ubicada en la calle San Martín 417, en la ciudad de Iquique-, atenderá de lunes a viernes, entre las 9:00 hasta las 14:00 horas y, recibe las consultas ciudadanas en materias -en el caso de la Superintendencia de Seguridad Social- relacionadas con la normativa vigente sobre el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, apelaciones en el caso de rechazo de licencias médicas, beneficios sociales, subsidios al empleo de la mujer, empleo joven, familiar, incapacidad laboral, maternales y por discapacidad mental, asignación familiar y maternal, aporte familiar permanente, bono bodas de oro, créditos sociales para trabajadores y pensionados y permiso post natal parental.
En el caso de la Superintendencia de Pensiones, los trabajadores y trabajadoras, pensionados, podrán recibir atención personalizada en materias relacionadas a pensiones del sistema de AFP (vejez, invalidez y sobrevivencia), certificados de afiliación y cotizaciones, convenios internacionales de seguridad social y beneficios del Pilar Solidario.
En la ceremonia de inauguración, el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, destacó "que una de las prioridades institucionales en su gestión ha sido contar con presencia en todo el territorio nacional, a través de oficinas regionales de atención ciudadana, por lo cual la con la apertura de esta agencia, "estamos saldando una deuda que teníamos con la Región de Tarapacá, y de todas sus localidades, como Alto Hospicio, Pozo Almonte, Camiña, Colchane, Huara y Pica y, con ello estamos contribuyendo a la descentralización institucional y al fortalecimiento de los canales de atención ciudadana", puntualizó.
En materia de accidentabilidad laboral, manifestó que "lamentablemente en la Región de Tarapacá los accidentes de trabajo tuvieron un incremento de 26%, respecto al primer semestre del 2015, "del total de accidentes ocurridos a nivel nacional en el primer semestre de 2016 (88.421), en la Región de Tarapacá se registraron 947 casos, lo que representa un 1,1% del total nacional".
Resaltó, que en el primer semestre de 2016, la tasa de accidentes del trabajo a nivel nacional fue de 3,6 accidentes del trabajo cada 100 trabajadores protegidos. "La Región de Tarapacá presenta una tasa por sobre el nivel nacional con 4,2 accidentes del trabajo cada 100 trabajadores protegidos. Dicha tasa, puntualizó Reyes, representa un incremento de 25% respecto al primer semestre del 2015, situándola entre las regiones que presentan un mayor incremento en la tasa de accidentabilidad".
Con respecto a los accidentes de trayecto, el superintendente, señaló que del total de accidentes de trayecto ocurridos en el primer semestre de 2016 (26.998) a nivel nacional, en la Región de Tarapacá se registraron 195 casos (0,7% del total nacional), esta cifra representa un incremento de 22% en el número de accidentes de trayecto respecto al primer semestre de 2015.
"En el primer semestre de 2016, la tasa de accidentes de trayecto a nivel nacional es de 1,1 accidentes de trayecto cada 100 trabajadores protegidos. La Región de Tarapacá presenta una tasa bajo el nivel nacional con 0,87 accidentes de trayecto cada 100 trabajadores protegidos. Dicha tasa representa un incremento de 22% respecto al primer semestre del 2015".