Dictamen 58193-2009
1.- Se ha presentado a esta Superintendencia, una trabajadora reclamando en contra de la percepción indebida de las asignaciones familiares efectuadas por su cónyuge, de quien se encuentra separada de hecho, desde el inicio del año 2004, debido al abandono del hogar común que él hizo en aquella época, lo que impidió que en forma válida percibiera las asignaciones familiares correspondientes a sus hijas mellizas menores, las que no vivían ni vivieron con él ni a expensas de él.
2.- Requerida al efecto esa Caja de Compensación ha informado que en su base institucional registra como beneficiario, asignaciones por las dos menores mencionadas, al su marido, bajo el último empleador a contar del 30 de abril de 2008. Agrega que con motivo de una presentación de su cónyuge, procedió a extinguir dichas cargas familiares, desde el 30 de abril del 2008.
3.- Conforme a lo anterior, procede que esa Caja recupere las asignaciones familiares pagadas indebidamente a don, requiriéndole las sumas percibidas por este concepto.
Atendido a que la información de la extinción de las mencionadas cargas familiares fue incorporada al SIAGF., procede que doña , solicite el reconocimiento de ellas a su favor en el Instituto de Previsión Social