Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo
Tiene como principal función supervisar, regular y fiscalizar las prestaciones preventivas, médicas y económicas que otorgan los organismos administradores del seguro social de la Ley 16.744 de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales a sus empresas adherentes o afiliadas.
Los departamentos y unidades de la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo (ISESAT) son los siguientes:
Departamento de Regulación
Sus principales funciones son:
- Sistematizar y mantener actualizada la regulación en materia de seguridad laboral, velando por su coherencia, vigencia y completitud.
- Coordinar el proceso de generación de nueva regulación, a partir de propuestas internas o de mandatos de política; asegurando calidad y coherencia.
- Elaborar la Memoria Anual del Sistema Nacional de Seguridad y Salud Laboral.
Departamento de Contencioso Administrativo
Sus principales funciones son:
- Resolver los reclamos y solicitudes presentadas por los usuarios (instituciones o trabajadores) en materias del Seguro, aplicando criterios de oportunidad, calidad y eficiencia.
- Identificar principales causas de los reclamos y proponer regulaciones y fiscalizaciones tendientes a reducir el número de reclamos.
Departamento de Supervisión y Control
Sus principales funciones son:
- Fiscalizar el adecuado cumplimiento de la normativa vigente, implementando acciones eficaces de control integral en los organismos administradores del Seguro, en materias vinculadas a prestaciones preventivas, médicas y económicas, a objeto de asegurar su oportunidad y calidad.
- Supervisar que los organismos administradores del Seguro en el desempeño de su gestión, implementen modelos de gestión de riesgos, en materias relacionadas con prestaciones y aspectos de orden financiero, económico y de gestión, con el objetivo de resguardar su solvencia.
- Identificar las principales causas del incumplimiento normativo y de los riesgos críticos, proponiendo nuevas regulaciones y acciones orientadas a reducir los incumplimientos y a mitigar los riesgos.
- Vigilar que los organismos administradores mantengan niveles de solvencia suficientes para responder al financiamiento de prestaciones de largo plazo.
Unidad de Medicina del Trabajo
Sus principales funciones son:
- Instruir las acciones preventivas generales anuales y en materias específicas a los organismos administradores del seguro de la Ley 16.744 y monitorear su cumplimiento.
- Supervisar y analizar la completitud y calidad de los datos del Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Participar en diversas instancias de coordinación intersectorial en materia de seguridad y salud en el trabajo y elaborar informes técnicos específicas y/o relevantes en dichas materias.